martes, 25 de octubre de 2011

LAS CUALIDADES O CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Las cualidades o capacidades físicas básicas (C.F.B.) son cuatro: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Todas son muy importantes e intervienen en los juegos y deportes que prácticas, aunque de diferente forma según la actividad.

La fuerza es la capacidad para vencer resistencias. Podemos desarrollarla con juegos de lucha, tracciones, empujes, arrastres de objetos, trepas, lanzamientos con pelotas...

La velocidad es la capacidad física que nos permite realizar movimientos y desplazamientos en el menor tiempo posible. Podemos desarrollarla con juegos y ejercicios donde corramos al máximo durante un periodo corto de tiempo.

La resistencia es la capacidad del cuerpo para aguantar mucho tiempo realizando ejercicio físico. La desarrollamos si realizamos juegos, deportes o ejercicio durante mucho tiempo pero a un ritmo suave. Podemos distinguir entre resistencia aeróbica y anaeróbica:
  • La resistencia aeróbica es la capacidad que tiene el cuerpo de efectuar un esfuerzo durante un tiempo superior a 3 minutos, con una intensidad moderada (hasta 140 pulsaciones por minuto).
  • La resistencia anaeróbica se produce cuando el cuerpo realiza un esfuerzo de alta intensidad y no se dispone del oxígeno necesario (a partir de 150 – 160 pulsaciones por minuto).
La flexibilidad es la capacidad para realizar movimientos de gran amplitud. La desarrollamos con ejercicios específicos.
Todas dependen de nuestra alimentación, del tipo de fibras musculares, de la edad, del sexo, del entrenamiento, de la temperatura muscular, etc. A tu edad, las niñas tienen más desarrolladas las C.F.B. que los niños.

Es sabido por todos, que para conseguir una buena condición física es necesario centrarse en las cualidades físicas, pero en la línea de trabajo que nos ocupa, es decir, la condición física relacionada con la salud, dichas cualidades o componentes de la condición física sufren un reajuste y una re-orientación hacia una visión de salud. Hay cuatro componentes a destacar dentro de este término:
La resistencia cardio respiratoria o aeróbica: las actividades aeróbicas están consideradas como prioritarias en cuanto a la promoción de salud por su carácter moderado y continúo. Son actividades en las que intervienen grandes grupos musculares y se activan los sistemas cardio-vascular y respiratorio.
La resistencia y fuerza muscular: desde el punto de vista de salud, es importante desarrollar la fuerza y la resistencia muscular para conseguir una postura adecuada. En este sentido es fundamental el fortalecer ciertos grupos musculares y tener especial cuidado en la realización de los ejercicios que se apliquen al respecto.
La flexibilidad: el principal propósito de este componente físico de salud en mantener los músculos elásticos en su longitud normal evitando el acortamiento, y por ello debemos estirarlo regularmente. Todas las personas necesitan un nivel razonable de flexibilidad, para evitar problemas postulares y dolores en la zona lumbar. Además, debemos tener en cuenta que una falta de flexibilidad aumenta el riesgo de lesiones al realizar cualquier ejercicio físico.
Composición corporal: en este sentido es importante que el deportista aprenda a mantener un equilibrio entre la energía que se ingiere y la que se utiliza, y como el ejercicio físico juega un papel esencial en el control del peso.
En definitiva, el “movimiento” de la condición física relacionada con la salud trata de alejarse de la visión dominante de las habilidades deportivas y el rendimiento motor.foqSTE
Y CIENCIA / CTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA
ACTIVIDADES:

1. Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones. En caso de ser falsa explica por qué.
La flexibilidad no se puede mejorar.
La resistencia es la capacidad para correr más rápido.
Las pulsaciones son los latidos del corazón.
Dos personas empujándose desarrollan fuerza muscular.
La frecuencia cardíaca máxima no puede pasar de 180 pulsaciones.
Los latidos del corazón aumentan con el ejercicio físico.
La respiración se mide con las pulsaciones.
La velocidad es la capacidad para correr más rápido.
Los descansos y pausas son contrarios al desarrollo de la resistencia.
Las pulsaciones en reposo de un niño de 11 ó 12 años están entre 110 y 120 por minuto.

2. Describe 4 ejercicios con palabras y dibujos, uno para cada C.F.B.